Historia de la Musica en la Edad Media
Historia de la musica en la Edad media
La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
Comienzo de la Musica en la edad media:
En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
Dentro de la música medieval podemos ver diferentes fenómenos musicales, entre los que se destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
La Musica Profana:
La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
La música profana de los nobles: troveros y trovadores:
Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y
poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus
obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses,
alemán, portugués, etc. No hay que confundir la figura del trovador
con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se
encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares
solían pertenecer a las clases más populares.

La música profana popular: los juglares
Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.
Su profesión consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros bienes. No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público
ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas,
domadores, etc.
En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.Frecuentemente sus canciones abordarían temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.
El canto Gregoriano:
Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se odían expresar deseos y aspiraciones.Hasta el siglo X la música europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no está sometido a la rigidez métrica del compás.
- Es la música oficial de la Iglesia Romana.
- Es un canto monódico.
- Su letra está en latín.
- Se canta a capella.
- Solo intervienen voces masculinas.
- Su origen está en los primeros cristianos.
Según las formaciones de los cantantes:
- Antifonal: Dos coros de monjes alternaban el canto.
- Responsorial: Coro y solista alternan el canto.
- Directa: Solo canta un coro o un solista.
- Silábico: Si se canta una nota por cada sílaba del texto.
- Neumático: Si cada sílaba tiene entre dos y tres notas
- Melismático: cuando cada sílaba del texto está adornado por varias notas distintas, a veces muy numerosas.
La Polifonia:
A finales del siglo IX aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación:
POLIFONÍA PRIMITIVA
ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.
DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario, es decir, mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.
EL ARS ANTIQUA
Es así como se denomina al periodo que comienza hacia la mitad del siglo XII y se extiende hasta finales del siglo XIII. Durante esta época, Europa vive tiempos de extraordinaria prosperidad cultural.
ORGANUM: que aunque había
existido en el periodo anterior se va a desarrollar en gran medida hasta
crearse "organum triplum" (a tres voces) y "organum cuadruplum" (a cuatro
voces). Las voces ahora ya van a ser mucho más libres, sin tener que
respetarse el paralelismo del organum primitivo. El organum melismático es
aquel en el que la voz principal (del antiguo gregoriano) se mueve con notas
muy largas mientras que las otras voces van haciendo melismas (adornos).
Esto se puede ver en la obra de Perotin: "Sederunt
Principes".
MOTETE: Es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto y tiene también un ritmo diferente.
EL ARS NOVA
Es el último periodo de la música religiosa en la Edad Media.
En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
Los instrumentos musicales en la Edad Media
Instrumentos de cuerda:
La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, así como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
Instrumentos de viento:
- Los instrumentos con estrangul o boquilla (generalmente de doble lengüeta, como el oboe) están representado por los caramillos, las bombarda (una quinta más graves) y las dulzainas, de tubo más estrecho y timbre velado.
- Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas son, en general, instrumentos guerreros. El olifante, cuyo uso duró un poco más de dos siglos, es un cuerno tallado en un colmillo de elefante (de donde su nombre, por aproximación fonética). El instrumento que Dante llama trombetta es una pequeña trompa, una pequeña bocina, una trompeta.
- Órganos: el primer centro de fabricación de órganos en la Edad Media fue Bizancio y allí sin duda se construyeron los primeros órganos neumáticos, que sustituyeron a los hidráulicos. Al menos, un instrumento de este tipo está representado por primera vez en un obelisco bizantino. Desde Constantinopla se exportan los órganos a todo el imperio e incluso a Oriente.





Comentarios
Publicar un comentario